EXCRECIÓN Y ELIMINACIÓN TERCER GRUPO


Integrantes: Juan Pablo Ariza
Luisa Beltrán
Victoria Benavides
Camila Castro
Lizeth Hernandez
Elizabeth Pineda

………………………………….
EXCRECIÓN
…………………………….


Transferencia de fármacos: Paso de los fármacos a través de las barreras de membrana. Hay que recordar que la membrana es una bicapa lipídica que cuenta con una cabeza hidrófila (hacia afuera) y su cola hidrófoba (hacia dentro). Hay proteínas enclavadas en la bicapa, como anclajes estructurales, receptores, canales de iones o transportadores sirven como transductores de las vías de señalización químicas y son los principales lugares donde actuan los fármacos. También se cuentan con membranas tisulares muy especializadas como la hematotesticular,hematoencefálica y la placentaria. Estas barreras especializadas pueden verse comprometidas por:

  • Barrera placentaria: Ácido fólico, vitaminas (como la A que se considera teratogénica) y hormonas (como la tiroxina)
  • Barrera hematoencefálica: Antihistamínicos de primera línea
  • Barrera hematotesticular: antiinflamatorios y antibióticos

Los mecanismos que utilizan los fármacos para atravesar estas barreras son:

  • Difusión pasiva simple
    • Difusión pasiva (no necesita ATP y es directa): Las moléculas del fármaco generalmente penetran por difusión a lo largo de un gradiente de concentración gracias a la solubilidad en la bicapa lipídica. Esto suele pasar a través de poros membranales, lo cual se denomina difusión acuosa. Estos poros varían en su tamaño de tejido a tejido, aunque es común su tapizamiento interno por cargas positivas que permiten el transporte sobre todo de fármacos de carga negativa.
    • Difusión lipídica (indirecta): Ocurre con moléculas más liposolubles que hidrosolubles. Se tiene en cuenta la solubilidad que define que una molécula liposoluble es de bajo potencial de ionizado, mientras que una molécula hidrosoluble tiene un alto potencial de ionizado. También se debe mirar la movilidad de las moléculas en los lípidos.
  • Transporte especializado
    • Difusión facilitada: Permite que las membranas celulares sean atravesadas por sustancias que tienen un tamaño demasiado grande para difundir por poros, y que debido a su polaridad tampoco pueden atravesarlas.  Los sistemas de difusión facilitada funcionan en función de un gradiente electroquímico o de un gradiente de concentración. Son específicos y saturables
    • Transporte activo: Necesita energía ya que tiene la capacidad para mover el soluto contra un gradiente electroquímico, saturabilidad y selectividad. La Na+,K+-ATPasa es un ejemplo importante de un mecanismo de transporte activo que también es blanco terapéutico de la digoxina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Influencia del ph: Se deben tener en cuenta las siguientes características:

  • Naturaleza del fármaco (ácida o básica)
  • ph del compartimento corporal
  • Su pka que muestra la constante de ionización

Ejemplo: los fármacos ácidos en un medio ácido(ejm.: el jugo gástrico) se ionizan poco porque el medio ya es rico en hidrogeniones y por tanto hay baja posibilidad de que la molécula ácida se desprotone dada la saturación ya existente, de tal forma que la molécula tenderá a comportarse liposolublemente, y por ende tiene una buena absorción.  Igual sucede con sustancias alcalinas en medio alcalinos, como lo es el íleo intestinal. La gran mayoría de los fármacos son bases débiles. Pero si un fármaco básico se pone en un medio ácido, o un fármaco ácido en un medio álcali, la forma ionizada será abundante, y dada la baja liposolubilidad resultante, la absorción será baja.


ELIMINCIÓN

Eliminación y excreción no son lo mismo. Excreción se refiere solo a la capacidad de sacar un fármaco del organismo, mientras que eliminación es la suma de la excreción más el poder biotransformador del organismo en metabolitos inactivos.
Muchos órganos tienen capacidad excretora, pero el más importante es el riñón y su excreción urinaria. Secundariamente, el hígado excreta a través de la bilis y las heces. Los gases y los líquidos volátiles como el alcohol se excretan muy bien por vía pulmonar cuando se invierte la relación plasma/aire. El sudor, la saliva, la leche, etc., pueden ser maneras muy ineficientes de excreción de fármacos.
La reabsorción se hace por difusión pasiva y puede ser modificada cambiando el pH urinario.
En caso de intoxicaciones, es factible usar esta técnica para facilitar la excreción del tóxico. Por ejemplo, se puede aumentar la excreción de la aspirina (ácido acetilsalícilico), suministrando bicarbonato de sodio endovenoso, igualmente se puede aumentar la excreción de las amfetaminas (p.ej.,«éxtasis»), suministrando un ácido como ácido ascórbico (vitamina C).
La secreción tubular se realiza por transporte activo, por lo cual es saturable. El mismo transporte activo que expulsa fármacos reintroduce al organismo algunas sustancias como el ácido úrico, por esa razón los bloqueadores del transporte activo aumentan las concentraciones del fármaco en plasma y aumentan la excreción de ácido úrico (uricosúricos).
La segunda vía excretora en importancia es la vía hepática-fecal. Los fármacos son excretados en la bilis, parte se reabsorbe en el intestino y parte es expulsada en las heces.

Formas de excreción del organismo.

-Excreción Renal
Por medio de este mecanismo se realiza por 3 procesos, filtración glomerular, secreción tubular y la reabsorción tubular cada uno de estos guarda sus particularidades.

Filtración Glomerular: Se realiza el paso de los fármacos que están en el plasma hacia la orina esto depende del grado de unión del fármaco al plasma dado que solo se filtra el fármaco que no está unido.
Secreción Tubular : Por un lado tenemos la parte activa mediada por un transportador en la que se reabsorbe el fármaco al flujo tubular y este a su vez regresa a la circulación sistémica
Reabsorción Tubular:  Por un lado tenemos la parte activa mediada por un transportador en la que se reabsorbe el fármaco al flujo tubular y este a su vez regresa a la circulación sistémica; mientras que para la reabsorción pasiva depende en su totalidad del pH por medio de la orina la cual puede cambiar para acidificar o alcalinizar la orina


Excreción biliar
Se trata de fármacos con peso molecular muy alto y con elevada polaridad. Se excretan también muy bien fármacos con grupos amino cuaternarios y los conjugados con ácido glucurónico o sulfato. En el hepatocito encontramos una  serie de transportadores que son los mismos que se encuentran en la excreción renal. Estos transportadores transportan los fármacos del plasma al interior del hepatocito y de aquí por la P-gp, principalmente, pasarán al conducto biliar. Por ejemplo,
van a transportar tetraciclinas, digoxina o estradiol.

Circulación enterohepática
Tiene lugar tanto con fármacos no metabolizados cómo metabolizados. La digoxina pasa al interior del intestino, donde se absorbe y pasa a vena porta. Llega al hígado y parte de ella pasa a circulación sistémica mientras que otra parte se excreta inalterada por la bilis.
La fracción excretada en la bilis vuelve por los conductos biliares al intestino que es susceptible de nuevo de volver por vena porta al hígado. La porción de digoxina metabolizada en el hígado, se ha transformado en glucurónico de digoxina y una parte pasa a circulación sistémica y otra parte pasa a la bilis. Vuelve al intestino el glucurónico de digoxina donde tenemos la flora intestinal que tiene actividad glucuronidasa, por lo que parte de la digoxina conjugada puede hidrolizarse y la digoxina libre puede entrar de nuevo por vena porta al hígado.

Se va a crear un círculo y los fármacos en los que sufren este ciclo aumentan su permanencia en el organismo, favoreciendo la absorción del fármaco que se había eliminado previamente.

En determinadas intoxicaciones, si administramos carbón activo que es un adsorbente, podemos impedir el paso de nuevo de los fármacos a la circulación hepática. El carbón activo va a adsorber tanto el fármaco inactivo como el fármaco activo. Otra forma de romper el ciclo es la que ocurre con los anticonceptivos orales y los antibióticos. Los estrógenos del anticonceptivo sufren un metabolismo de circulación enterohepática.

Si administramos antibióticos de amplio espectro que disminuyen la flora intestinal hay menos posibilidad de romper los conjugados y hay menos posibilidad de absorción de los anticonceptivos rompiendo el ciclo enterohepático.

Excreción en la leche materna
Se puede producir atrapamiento iónico ya que la leche materna tiene un pH menor que el sanguíneo.
En la leche, los fármacos se ionizan quedando atrapados. La concentración del fármaco en la leche materna depende de las características del  fármaco: liposolubilidad, Pm, grado de ionización, gradiente de concentración leche-plasma, unión con a proteínas plasmáticas y proteínas de la leche.

Otras vías de excreción
- Pulmones: sustancias volátiles como el etanol o aceites esenciales.
- Saliva: difusión pasiva.

PROCEDIMIENTOS DE ELIMINACIÓN ASISTIDA: DIÁLISIS
Para eliminar determinados fármacos se pueden utilizar procesos de diálisis. Tres tipos:

- Hemodiálisis. Se utiliza un dializador o riñón artificial (circuito  extracorpóreo). El líquido de diálisis tiene una composición variable (glucosado con iones y electrolitos, carece de urea, fosfatos y sulfatos). Es útil en intoxicaciones por litio, teofilina, valproico, metformina, salicilatos, anfetaminas y nutroprusiato, metanol...

- Diálisis peritoneal. El peritoneo es una cavidad muy irrigada. Consiste en insertar al paciente una cánula en la cavidad peritoneal introduciendo un catéter dentro.
La solución de diálisis pasaría a toda la cavidad peritoneal bañándola. El propio peritoneo está actuando como membrana de difusión del fármaco al líquido de diálisis. Después, se extrae el líquido a una bolsa de drenaje donde se encuentra la sustancia tóxica.

- Hemoperfusión. Se pasa la sangre directamente por unas placas de carbón activo que retirarán las sustancias deseadas. Se recurre menos a esta técnica, sobre todo cuando los fármacos no pueden eliminarse por ninguna de las técnicas anteriores.

Comentarios

  1. Por favor, parafrasear los párrafos que han tomado textuales y referenciar las fuentes que han utilizado, hay párrafos que no son originales, y hay que tener en cuenta los criterios de propiedad intelectual. La idea es explicar en sus propias palabras, de tal forma que se asegure el aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Receptores Enzimas

FÁRMACOS QUE ACTÚAN EN LA PARED CELULAR